EUGENIA BRACONY
N. 1983

www.eugenia-bracony.blogspot.com


Eugenia trabaja predominantemente con arcilla y cerámica para expresar conceptos de vacío a través de objetos, estructuras e instalaciones. Manifestar los aspectos inalcanzables e irreductibles del espacio junto con la fragilidad de los materiales y el poder de lo intangible son algunos de los temas en los que gira su trabajo. Se interesa por el espacio que ocupa el espacio vacío como problema inherente de la cerámica. Las posibilidades metafóricas de esta condición tuvieron como consecuencia un grupo de obras no funcionales.

Los objetos con los que trabaja están hechos a través de la construcción por chorizos, el método utilizado durante siglos en la alfarería tradicional en el norte de Argentina y el resto de América Latina. Esta técnica es extremadamente maleable y permite todo tipo de formas. El proceso de construcción por chorizo ilustra cómo el objeto afecta el espacio y cómo el espacio vacío es una parte activa del resultado final. El vacío parece estar contenido tanto por los objetos escultóricos como funcionales, mientras que en las estructuras que trabaja el vacío lo atraviesa. Estas estructuras están formadas por módulos que se expanden para crear un patrón. El espacio negativo que es necesario para crear este tipo de tejido es la fuerza misma que muestra la fragilidad de estas piezas. Todas estas obras parecen expresar que el vacío, por inasible que sea, está lejos de ser incorpóreo

BIO
Nació en Växjö, Suecia, en 1983. Sus padres, ambos argentinos, volvieron al país junto con ella y su hermano en 1988. Se radicaron en Paraná, Entre Ríos, de donde es toda su familia. Es artista y profesora de cerámica por el Instituto de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe. Estudió cerámica con Tusi Horn en la Escuela “Juan Mantovani” de Santa Fe y en el 2003 se mudó a Buenos Aires con la idea de profundizar y dedicarse exclusivamente al universo de la cerámica. Creó su marca y taller de producción de utilitarios de alta temperatura “Cajonera Cerámica”. En los años 2010 y 2011 participó en la Escuela de Proyecto para Artistas con Manuel Amestoy, Augusto Zanela, Andrea Juan y Sergio Bazán, y continuó su formación con Graciela Olio y Mónica Millán. Participó en numerosas muestras individuales y colectivas. Obtuvo el 1º Premio Adquisición Salón Municipal de Cerámica de Avellaneda, 2º Premio en el 103º Salón Nacional de Artes Visuales y Mención en el 105º Salón Nacional de Artes Visuales. Recibió el 1º Premio concurso nacional de artesanías Fondo Nacional De las Artes y 2º premio en el Salón Nacional de Creatividad y Diseño por dos años consecutivos. En 2017 expuso en la residencia para artistas “Künstlerhaus Stadttöpferei Neumünster”, en Alemania, y en el Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos “Pedro E. Martínez”. En 2020 expuso en “Sala de Máquinas” de Madrid, en el marco de la Residencia R.A.R.O y fue seleccionada en el premio Itaú, única en su categoría. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires y es profesora de Tecnología de los Materiales Cerámicos y y Alfarería en el Instituto de Cerámica de Avellaneda.

Cerámica de Avellaneda Cerámica de Avellaneda