︎        ︎        2b    


ARTISTAS          EXHIBICIONES          NOTICIAS          ACERCA

2021


Artista: Federico Roldán Vukonich, Karen Spahn, Victoria Ruiz Diaz,  Marcelo Estebecorena, Eugenia Bracony, Julia Acosta.

LA PORTLAND PARTICIPARÁ  EN LA  FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES 2022. 


El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, presenta la 4° edición de la Feria de Arte Contemporáneo, desde el 16 al 19 de junio en el emblemático edificio de la ex Usina Eléctrica de la ciudad (Pasaje Edison 80).

Con un total de 15 galerías seleccionadas y 7 proyectos colectivos, la propuesta busca generar conciencia sobre la necesidad del cuidado de la flora y fauna. 

“La edición 2022 de ArteCO combina la experiencia de exposición y venta de obra de manera física de artistas, proyectos y galerías que representen artistas del NEA con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir el arte contemporáneo de la región”.




Artista: Victoria Ruiz Diaz, Lázaro Olier,  Marcelo Estebecorena, Transparenta colectivo, Julia Acosta.

LA PORTLAND PARTICIPÓ EN LA 1° FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SANTA FE. 
 

La 1° Feria se realizó los días 27 y 28 de noviembre en la Estación Belgrano de Santa Fe. Participaron 13 galerías de: Santa Fe, Rosario, Paraná y Córdoba.
La actividad fue organizada por la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Fotografía: gentileza de la Municipalidad de Santa Fe.




Artista: Inés Marcó

Inés Marcó seleccionada en el XXV Premio Klemm 




La artista entrerriana Inés Marcó fue seleccionada para el XXV PREMIO KLEMM, 2021.  
Además entre los premiados se encuentra el artista Federico Lanzi, invitado de la Fundaciónpara la Muestra puente. 

El jurado de selección y premiación estuvo a cargo de:
Gabrile Baggio, Valeria González, Matilde Marín, Florencia Qualina y Javier Villa. 




Artista: Lucas Mercado

Lucas Mercado realiza un mural en la Cultural Inglesa


Mural proyecto remodelación de la Cultural Inglesa de Paraná.
Proyecto estudio Grand & Cassano



Artista: Marcelo Estebecorena/ Las Princesas del Asfalto


Residencia de investigación artística “Gente del cuero” que se realizará en el centro de arte MUNAR. 





Sobre Las Princesas del Asfalto:
Las Princesas del Asfalto surgió del Laboratorio de Creación II, dirigido por Silvio Lang, en el Teatro Cervantes –Teatro Nacional Argentino- con la colaboración artística de Hernán Franco, y diseño de vestuario y arte de Endi Ruiz a inicios del 2018. Esta investigación tiene como eje la invención de prácticas comunitarias del raje y la creación escénica Fuerzas Silvestres. Este concepto del colectivo surge de la investigación militante Juguetes Perdidos y los textos sobre la cultura macrista y el plebeyismo neoliberal de Diego Valeriano, que fueron reelaborados como canciones neo-punk creadas y musicalizadas en vivo por el grupo, y las sesiones públicas en las salas de ensayo del Teatro Cervantes. En 2019 lanzó su primer EP con algunas de las canciones creadas. En octubre el colectivo realizó una residencia de creación performática en el Centro de Arte MUNAR; aperturas a público del proceso; y una conversación pública con Diana Szeinblum, Diego Sztulwark y Diego Valeriano. La residencia obtuvo la Beca Formadores 2019 del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente produce Fuerzas Silvestres Vol.1 y un concierto performático en el Espacio Xirgu-UNTREF.

Sobre la Residencia en MUNAR 2021:
Esta residencia nace del deseo de relanzar y multiplicar la investigación en la que el colectivo comenzó a trabajar en el Laboratorio de Creación II del Teatro Cervantes en el 2018. En esta ocasión se seleccionaron a 34 artistas que buscan profundizar en la investigación performática y agenciar prácticas comunes a lo largo de diez días consecutivos. La propuesta se realizará en el centro de arte MUNAR del barrio de La Boca (Buenos Aires) en el mes de junio y concluirá con una creación escénica a presentarse en la ciudad de Buenos Aires.

Artista: Lázaro Olier

Cazar Fantasmas. Historia, pasado y fenómenos paranormales



Lázaro Olier fue invitado a participar como mediador cultural en el ciclo “Atardeceres en el cementerio” en el Cementerio-Museo de la Santísima Trinidad.

El recorrido “Cazar fantasmas. Historia, pasado y fenómenos paranormales”, se realizará el viernes 8 y sábado 9 de octubre, a las 18:30 hs. La actividad cuenta con cupo limitado, por lo que se recomienda realizar inscripción previa comunicándose vía Whatsapp al número del Cementerio-Museo (343-5436568) o por e-mail a paranacementeriomuseo@gmail.com

En esta actividad, se recorrerán distintos sitios de cementerio, relatando historias de fantasmas de la antigüedad grecorromana hasta la edad moderna, para trazar vínculos que permitan rastrear los modos en que concebimos el mundo de los espectros y aparecidos en nuestro presente.

Lazaro Olier (Paraná, 1994) Lic. En Artes Plásticas, FDA, UNLP. Becario Doctoral UNLP, Doctorando en Artes FDA, UNLP. Investigador en IPEAL, FDA, UNLP.




Artista: Julia Acosta

Julia Acosta y Verónica Moreira investigan obras del Salón Municipal de Artes Plásticas y Poema Ilustrado.


Las artistas, investigadoras y docentes trabajan un proyecto de puesta en valor del patrimonio artístico de la ciudad de Paraná por medio del rescate, catalogación y conservación de las obras ganadoras en los Salones Municipales de Artes Plásticas y Poema Ilustrado.

Desde el año 1992, a través de los premios adquisición, los salones forman el patrimonio del municipio. El objetivo de la investigación es la puesta en valor de este conjunto de obras a partir del relevamiento, el registro fotográfico y la difusión a través de un catálogo digital de acceso público.

En esta primera instancia es fundamental el aporte de la comunidad y en especial de lxs artistxs que obtuvieron los premios adquisición con imágenes del archivo personal; ya sean recortes periodísticos, fotografías de las obras, catálogos, anécdotas o lo que consideren pertinente.

Contacto:
proyectopatrimonioparana@gmai.com
Teléfono 3434552462.




Disertantes:  Cristian Armendares y Pablo Sabbatella

Ecosistema crypto y NFT en arte

Minero bitcoin en Argentina - Tomás B'

La Portland y la cátedra de Experimentación Visual (FHAYCS - UADER) presentaron un proyecto vinculado a los nuevos modos de circulación y mercado de obras de arte digital.

Contó con dos actividades:
Conversatorio online sobre token no fungible (NFT), arte digital y uso de criptomonedas. Se buscó explicar, entender y proyectar los NFT como herramientas para la producción artística. La presentación estuvo a cargo de los especialistas Pablo Sabbatella y Cristian Armendares.
Ver video

Muestra de arte digital
El jurado seleccionó un total de 13 participantes para formar parte de la galería NFT. Se otorgó un Primer premio que consta de una "Tablet Samsung A7" y dos menciones especiales.

1° Premio: Catriel Brian Nahuel Bargas
Menciones Especiales: Florencia Melina Ludi y Brian Emmanuel Morilla.

Artistas seleccionadxs:
Adriel Radovitzky, Carla Agustina Botto, Carlos Miguel Saigg Rafino, Emerson Dos Santos, Lázaro Olier, Matias Aranda, Natalia Benedetich, Virgina Cabral y Walter N. Musich.

Invitado especial: Ezequiel Camurri

PH: Minero bitcoin en Argentina - Santiago B'

 



Artista: Jorge Miño

Workshop de fotografia con Jorge Miño


Fecha: a confirmar
Lugar: Galería La portland, ubicada en el barrio Bajada Grande de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Jorge Miño es uno de los fotógrafos argentinos más reconocidos de la actualidad. Crea fotografías de gran formato en arquitecturas transitorias y en movimiento, espacialidades que sugieren el cambio infinito y constante en la percepción de quienes circulan por ellas visualmente. Los recursos visuales que Miño utiliza para construir sus fotografías parecen provenir de la tradición pictórica. Se perciben en la composición, el uso del color y la gama de texturas. El carácter fantasmal de las imágenes estrictamente figurativas, junto a otras imágenes que bordean lo abstracto, sugieren la inmanencia del tiempo y aquello que ya no está materialmente presente sino que perdura en la distancia.

Jorge Miño (n. 1973, Corrientes, Argentina) se formó en varios talleres de fotografía y ha ayudado al artista Guillermo Kuitca durante casi 15 años. Algunos de sus premios incluyen el 1° Premio en el Salón Nacional de Rosario (2007); el 3° Premio de Itaú Cultural (2010); y el 2º Premio de Fotografía y Ciencia (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2006). Ha mostrado su trabajo en Centro Cultural de España (Buenos Aires); Galería Enlace (Lima); Centro Cultural Rojas (Buenos Aires, 2004); entre otros. Ha participado en varias exposiciones colectivas y ferias de arte internacionales en Argentina, Perú, Ecuador y Miami. Sus obras forman parte de instituciones públicas como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y otras colecciones públicas y privadas en Argentina, Holanda, Perú y Estados Unidos.




Artista: Federico Roldán Vukonich

Adentro no hay más que una morada, curada por Alejandra Aguado.


El artista entrerriano Federico Roldán Vukonich participa de una muestra colectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

34 artistas argentinos
Adentro no hay más que una morada reúne obras recientes de treinta y cuatro artistas de distintas regiones de la Argentina que revelan una voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno ‒ya sea material, intangible o incluso espiritual‒. Mayormente producidas durante el último par de años y atravesadas por la experiencia de aislamiento y arraigo en la que nos sumergió la pandemia, las obras funcionan como declaraciones de existencia. Son modos de indicar que estamos vivos mediante la producción de signos, señales y acciones sobre lo que nos rodea, de formas e imágenes que expresan el deseo de estrechar el vínculo con nuestra intimidad, con el otro y con aquello que nos trasciende.

El título de la exposición parafrasea un verso de la poeta argentina Olga Orozco incluido en el poema “Desdoblamiento en máscara de todos”, que dice “Desde adentro de todos no hay más que una morada”. El verso expresa la imposibilidad de distinguir entre la noción de existir y la de habitar, idea que los trabajos de la exhibición traen a la conciencia a través de imágenes, muchas de las cuales refuerzan el valor fundamental de la identidad y del sentido de pertenencia. Estas obras evidencian que la relación del individuo con su entorno es recíproca; incluso las que se nos presentan en forma de signos, geometrías y otro tipo de abstracciones de apariencia universal dejan a la vista que surgen de una localidad y una intimidad.

Mientras algunos de los trabajos de la exhibición buscan hacer reconocible en los objetos y los espacios la figura del cuerpo humano y las huellas del pulso vital, otros hacen sentir su presencia al reordenar objetos cotidianos cargándolos de valor afectivo y ritual. Muchos de los artistas recurren a materiales naturales y encontrados como un canal fundamental mediante el cual manifestarse y expresan un interés por recurrir a formas de producción artística de tradiciones ancestrales y saberes heredados o aprendidos en comunidad. Contenedoras de experiencias, de energía, de ejercicios, de labores y de mensajes, todas las obras revelan que desde nuestro más íntimo lugar podemos manifestar nuestro poder de transformar la realidad e invitan a pensar el arraigo como forma de resistencia.

La quietud y el encierro que provocó la pandemia nos volvió por momentos invisibles en la esfera pública. Estas obras son la contracara de esa imposibilidad de ser vistos. A partir de gestos, de reflejos, de búsquedas sensibles en los dispositivos tecnológicos, de la producción de lenguajes nuevos, del ordenamiento de desechos en forma de tótems o talismanes o de la voluntad de penetrar en otras materialidades e incluso en el paisaje, ellas se convierten en modos contundentes de decir “estoy presente”.

https://museomoderno.org/en/exposiciones/adentro-no-hay-mas-que-una-morada/






LOREM IPSUM