KAREN SPAHN
N. 1991
Karen orienta su trabajo en direcciones distintas, algunas veces vinculado a la historia del arte, otras a la experiencia del tiempo y la contemplación. A veces el espacio se traslada en el plano a partir de dibujos y pinturas, otras veces se vuelven instalaciones u objetos textiles. En todas ellas se presenta un interés recurrente: la vida de las cosas y de las personas, escuchar historias de antes, lo que queda impregnado en los objetos. Actualmente trabaja a partir del hallazgo fortuito de geometrías domésticas trasladadas en telas y papeles. Formas azarosas, que se presentan impermanentes y se disgregan por toda la casa, en una película del azar que puede tener fin al cerrar una cortina. Escuchando a Marta Traba hablar de la geometría sensible retuvo algunas nociones: flotación de las figuras, indefinición, formas ligeras, alteraciones sutiles, espacio suave y blando, pérdida de peso, transparencias, lo poco perceptible, infringir las leyes de la geometría y de los cálculos. Se interesa especialmente en aquellas proyectadas por los textiles domésticos que, como un cuerpo, alteran su forma todos los días. Sensibles al viento, a la humedad, al calor, se expanden, estiran, arrugan, pliegan. Todo eso deja una huella fluida, a la que hay que apurarse si se quiere retener. Explora una tensión latente entre lo estático, añejo y gastado del teñido y la posibilidad vital de un esfuerzo mínimo pero persistente.
BIO
Nació en Paraná, Entre Ríos, en 1991. Es Licenciada en Artes Visuales de la FHAyCS, UADER, institución en la que participa de equipos de investigación y, actualmente, bajo la figura de Adscripta en Historia del Arte II. Es trabajadora del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" de Entre Ríos, donde ejerce funciones en el Departamento Educativo y realiza tareas de investigación desde 2014. En el campo de la producción artística integra desde 2013 Transparenta Colectivo, grupo de artistas mujeres dedicado a las instalaciones multisoporte con tendencia a la estética relacional, que ha tenido participación en distintas instancias de muestra a nivel regional y nacional. De manera individual trabaja el dibujo, y en relación al espacio con esculturas blandas e instalaciones textiles. En el año 2021 ha obtenido el Primer Premio Municipal de Artes Visuales categoría Dibujo y el Primer Premio Adquisición Sección Arte Textil y Mención de Honor en Sección Pintura en el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos.
N. 1991
https://www.instagram.com/karenspahn/
Karen orienta su trabajo en direcciones distintas, algunas veces vinculado a la historia del arte, otras a la experiencia del tiempo y la contemplación. A veces el espacio se traslada en el plano a partir de dibujos y pinturas, otras veces se vuelven instalaciones u objetos textiles. En todas ellas se presenta un interés recurrente: la vida de las cosas y de las personas, escuchar historias de antes, lo que queda impregnado en los objetos. Actualmente trabaja a partir del hallazgo fortuito de geometrías domésticas trasladadas en telas y papeles. Formas azarosas, que se presentan impermanentes y se disgregan por toda la casa, en una película del azar que puede tener fin al cerrar una cortina. Escuchando a Marta Traba hablar de la geometría sensible retuvo algunas nociones: flotación de las figuras, indefinición, formas ligeras, alteraciones sutiles, espacio suave y blando, pérdida de peso, transparencias, lo poco perceptible, infringir las leyes de la geometría y de los cálculos. Se interesa especialmente en aquellas proyectadas por los textiles domésticos que, como un cuerpo, alteran su forma todos los días. Sensibles al viento, a la humedad, al calor, se expanden, estiran, arrugan, pliegan. Todo eso deja una huella fluida, a la que hay que apurarse si se quiere retener. Explora una tensión latente entre lo estático, añejo y gastado del teñido y la posibilidad vital de un esfuerzo mínimo pero persistente.
BIO
Nació en Paraná, Entre Ríos, en 1991. Es Licenciada en Artes Visuales de la FHAyCS, UADER, institución en la que participa de equipos de investigación y, actualmente, bajo la figura de Adscripta en Historia del Arte II. Es trabajadora del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" de Entre Ríos, donde ejerce funciones en el Departamento Educativo y realiza tareas de investigación desde 2014. En el campo de la producción artística integra desde 2013 Transparenta Colectivo, grupo de artistas mujeres dedicado a las instalaciones multisoporte con tendencia a la estética relacional, que ha tenido participación en distintas instancias de muestra a nivel regional y nacional. De manera individual trabaja el dibujo, y en relación al espacio con esculturas blandas e instalaciones textiles. En el año 2021 ha obtenido el Primer Premio Municipal de Artes Visuales categoría Dibujo y el Primer Premio Adquisición Sección Arte Textil y Mención de Honor en Sección Pintura en el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos.